Ante innegable desabastecimiento de medicamentos para diversas condiciones crónicas de salud, entre ellas el ARV para el VIH, pacientes y usuarios realizaran plantón frente al MINSA.
Lima – Perú.- Decenas de personas pertenecientes a organizaciones de pacientes e instituciones de defensoras de derechos en salud, realizan un plantón en las afueras del Ministerio de Salud (Minsa) para exigir el abastecimiento oportuno sin cambios de esquema al tratamiento antirretroviral que impone el Minsa ante problemas en la cadena de suministro de medicamentos. La concentración se realizará desde las 3 de la tarde del martes 27 de agosto, en las afueras del Ministerio de Salud, ubicado en la avenida Salaverry en Jesús María.
A inicios de agosto, el MINSA emitió el Oficio Múltiple D000804-2024-DGIESP-MINSA, informando cambios en los tratamientos para el VIH debido al desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales. Esta medida afecta a 101,000 personas en tratamiento antirretroviral, especialmente a quienes reciben terapia de Primera Línea con la combinación en dosis fija de tenofovir + lamivudina + dolutegravir (TLD), medicamento que viene siendo cambiado intespectivamente a pacientes, situación que afecta su salud. Este medicamento está siendo reemplazado.
Los cambios a la terapia pueden ocasionar efectos adversos, perjudicar la adherencia y generar resistencia al tratamiento, es decir que la persona con VIH podría retroceder en su carga viral indetectable y en el fututo, el medicamento no tener el mismo efecto para combatir el virus.
Además del desabastecimiento de antirretrovirales, las personas con VIH enfrentan falta de stock de sucedáneos lácteos para niños expuestos al VIH, reactivos para carga viral y CD4, y medicamentos para enfermedades oportunistas relacionadas con el VIH. También las personas trans no cuentan con hormonas, método usado para la estrategia de prevención del VIH.
Ante esta crisis la preocupación mayor se concentra en las personas con VIH que habitan en zonas andinas y altoandinas y de la zona del oriente. Los altos costos de viaje agravan la situación, por lo que se teme abandonos al tratamiento.
Los colectivos demandan al Minsa garantizar el abastecimiento, generar adendas a los contratos, redistribución de los medicamentos a nivel nacional y la compra inmediata de todos los medicamentos para el 2025. CENARES adquirió el TLD proyectando un millón y medio de tabletas mensual, pero la realidad es que se usan un millón 800 mil, es decir existe una diferencia de 300 mil tabletas por mes.
Finalmente sostienen que el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el director de la Estrategia de Prevención de VIH, Carlos Benites Villafane y el director del CENARES, Juan Carlos Martín Castillo Díaz deben asumir su responsabilidad y sanciones por la omisión de funciones en la salvaguarda del derecho a la salud.
Piden su salida
Ante la indolencia y el poco o nulo manejo frente al inminente desabastecimiento de medicamentos el pasado viernes el Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un comunicado solicitando la inmediata remoción del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, debido a lo que califican como una gestión ineficaz e improvisada. La entidad ha dirigido su petición a la presidenta Dina Boluarte.