Inicio Especiales Recomendaciones importantes ante el ciclón Yaku

Recomendaciones importantes ante el ciclón Yaku

Los conocidos como ciclones tropicales, son fenomenos climáticos muy peligrosos , pueden afectar de forma significativa la vida y los bienes materiales de las personas y los territorios, ocasionan mareas de tempestad, las inundaciones, los vientos extremos, los tornados y los rayos. Cuando se combinan, estos peligros interactúan entre sí y aumentan considerablemente la posibilidad de causar pérdida de vidas y daños materiales .Los efectos del ciclon Yaku en el Perú se están dando con intensas lluvias, inundaciones y los huaycos que estan golpeando principalmente la zona norte de nuestro país.

Imagen propiedad de: REUTERS

El ciclón Yaku luego de su paso por Tumbes, Piura y Lambayeque, donde ha intensificado las lluvias propias de la estación y ha provocado desbordes, la mañana del 10 de marzo inició su desplazamiento hacia la costa de La Libertad y Áncash, donde contribuirá a la intensificación de las precipitaciones. Raquel Loayza, ingeniera meteorológica del Senamhi indicó “También estará afectando la parte de la sierra central del Perú, donde hay una cosa bastante diferente: aparte de la humedad de la parte del Pacífico, también tenemos las lluvias estacionales en diferentes niveles de la atmósfera y la humedad de la serranía

¿QUÉ DISTRITOS LIMEÑOS SERÁN AFECTADOS POR LAS LLUVIAS?

El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.

De acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) del 13 de marzo, el río Huaura se mantiene en umbral rojo, el río Chillón continúa con umbral naranja; mientras que río Rímac está en amarillo por San Mateo y Chosica.

En la capital del Perú, los más afectados con las precipitaciones serán quienes viven en los distritos de Lima oeste, lo que se encuentran más cerca al mar, donde la lluvia podría tener valores de 1 a 2 milímetros (1-2 mm/día), que equivale a uno o dos litros de agua acumulados por metro cuadrado. En tanto, en Lima este, como Chosica, llegaría a 4 milímetros.

  • ¿Qué distritos pertenecen a Lima oeste? Callao, San Miguel, Magdalena, Miraflores y Chorrillos.
  • ¿Qué distritos pertenecen a Lima este? Ate, El Agustino, Santa Anita, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Lurigancho-Chosica. 

Como sabe Lima no está acostumbrada a las lluvias abundantes ni duraderas y, por ello, sus viviendas no tienen la infraestructura adecuada. Entonces, ¿qué debemos hacer, ¿cómo podemos proteger nuestras viviendas?

A continuación, sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dadas a la agencia Andina.

¿CÓMO DEBO PROTEGER MI VIVIENDA ANTE LAS LLUVIAS POR YAKU?

Siempre antes de evacuar desconecta la energía eléctrica, desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas”, explicó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.

  • En las laderas de un cerro: identifica la ruta de evacuación y protege con anticipación tus pertenencias valiosas. No esperes hasta que se active una quebrada y pase un huaico.
  • Ribera de un río: busca un lugar seguro, como la casa de un familiar, para reubicarte hasta que pase el riesgo ante un posible desborde. Quedarte ahí puede conllevar consecuencias fatales.
  • Zona con bajo riesgo: preparar costales con arena para evitar que el agua ingrese a tu domicilio.
  • Casa de quincha: cubre de plástico las partes débiles de tu vivienda, pues la lluvia podría debilitar los cimientos y generar un derrumbe por la falta de estabilidad.
  • Vivienda de esteras o madera: coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse.
  • Instalaciones eléctricas: protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado. Si el agua de la lluvia se filtra por el techo o las paredes, corta la luz rápidamente porque podría haber un cortocircuito y generar un incendio.

1) Antes de las lluvias

Como medida preventiva, mantente informado sobre los avisos meteorológicos emitidos por el SENAMHI, donde se indican qué zonas podrían verse afectadas; y si ocurre una emergencia, no regreses a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen.

Si tu vivienda es de esteras, coloca plásticos y dale un ángulo de pendiente para que el agua pueda discurrir y no empozarse; y coloca sacos de tierra o arena alrededor de tu casa si vives cerca al río.

Protege las instalaciones eléctricas que se encuentran en la intemperie, especialmente tomacorrientes, cables expuestos y alumbrado.

Asimismo, identifica las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales.

2) Durante las lluvias

Si las lluvias ya empezaron, aléjate de las zonas críticas y si te encuentras en zonas de riesgo alto, evacúa a zonas seguras.

Antes de evacuar, desconecta la energía eléctrica y desenchufa los electrodomésticos para evitar daños por una subida de tensión y descargas eléctricas.

Igualmente, si te movilizas en vehículos, maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado; tampoco intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.

Recoge los residuos sólidos y no abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia, para evitar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.

3) Después de las lluvias

Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones; para ello, deberás realizar un reconocimiento general, reparando rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, cables eléctricos expuestos, etc.

En caso de inundación, limpia y desinfecta tu vivienda para evitar la proliferación de vectores, y pon a hervir los cubiertos y platos antes de usarlos. Evita el almacenamiento de agua en recipientes descubiertos para no atraer a mosquitos y recuerda llevar a un centro de salud a cualquier miembro de tu familia que presente fiebre elevada o diarrea.

RECOMENDACIONES GENERALES

A continuación, sigue estos consejos de expertos de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML):

  • Uso de vehículos: maneja con precaución porque la lluvia disminuye la visibilidad y aumenta el tiempo de frenado. No intentes cruzar una corriente de agua porque la fuerza podría arrastrarte.
  • Residuos sólidos: recoge la basura y demás desechos. No abras los buzones del desagüe para eliminar el agua de lluvia porque puede generar atoros y el colapso del sistema de saneamiento.
  • Mochila de emergencia: debe contener un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, botellas de agua, impermeable, linterna, radio, silbato, dinero en monedas, entre otros.
  • Caja de reserva: INDECI recomienda preparar una caja de reserva con algunos artículos de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo.
Debes tener tu mochila de emergencia (Foto: Municipalidad de Lima)

¿DÓNDE LLAMAR ANTE UNA EMERGENCIA?

Si ocurre una emergencia donde peligra tu vida y tu salud, llama a los siguientes números:

NOTA: Terminada una lluvia de gran magnitud, no ocupes tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.

_______________________________________________

También puedes leer: Lima tendrá episodios de lluvias por influencia directa del ciclón Yaku.

https://conexion.herbfige.com/2023/03/10/senamhi-lima-tendra-episodio-de-lluvias-por-influencia-indirecta-de-ciclon-yacu/

SIN COMENTARIOS