Además, solicitó a las autoridades locales gestionar con urgencia el proyecto integral de saneamiento en el distrito de Pacora

Lambayeque, Perú.- La Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque atender y garantizar la atención médica sostenida de niñas, niños y adolescentes que presentan arsénico en sus organismos, en el distrito de Pacora.

Además, la institución pidió gestionar con urgencia el proyecto integral de saneamiento en esa jurisdicción, a fin de contar con una nueva infraestructura de abastecimiento de agua segura y proteger la salud de la comunidad afectada por el consumo de este insumo.

Según el mismo reporte, en el mes de febrero y marzo del año 2020, se brindó atención médica solo a 162 niñas y niños, mientras que en enero de este año se atendió a otros 100 y en febrero se realizaron nada menos que 58 atenciones y 14 referencias médicas al Hospital Regional de Lambayeque.

“Las cifras demuestran que hasta el momento no se está protegiendo y garantizando integralmente el cuidado y derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes afectadas/os por el consumo de agua con arsénico”señala la Defensoría en un comunicado.

Agrega que la situación se agrava debido a que el centro de salud de Pacora no cuenta con los recursos asistenciales, en número y especialidad que se requiere, equipos médicos suficientes e infraestructura para la atención y tratamiento de calidad.

Por ello, la Defensoría exige al Gobierno Regional que de manera urgente elabore un plan de trabajo y que solicite la asistencia técnica del Ministerio de Salud y gestione el presupuesto necesario para la contratación de profesionales que se encarguen de dicha labor.

“El objetivo es que se pueda continuar verificando la contaminación con arsénico según población priorizada, considerando que, de acuerdo al INEI, en Pacora hay 2284 niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años y no todos han logrado acceder a la evaluación y atención médica; y luego pueda ampliarse el estudio a otros grupos poblacionales”, precisa.

Es preciso indicar que el último 27 de agosto del 2020, el distrito de Pacora fue declarado en estado de emergencia por 60 días, a causa de la contaminación del agua potable con arsénico.

“Sin embargo, tras haberse ampliado el estado de emergencia en forma continua y luego de haber tenido un plazo de ocho meses para implementar las acciones necesarias, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Gerencia Regional de Salud no han garantizado la protección de la vida, la salud e integridad de niñas, niños y adolescentes afectadas/os, pues las acciones realizadas han sido insuficientes, no solo en la atención de la salud, sino también en la gestión para tener una obtener una nueva infraestructura de agua segura y de calidad para la población”, finaliza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí