Anunció que conformará una comisión especial para vigilar proceso de vacunación en dicha región
Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) expresó su profundo rechazo por la vacunación irregular de personas menores de 80 años en la región Loreto y que no están consideradas en los grupos priorizados, y dijo que iniciará acciones penales contra los responsables.
Mediante un comunicado, el Minsa informó que ha autorizado al procurador de dicho portafolio para iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.
Asimismo resuelve encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto.
Informó que se conformará una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile, presencialmente, el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra el covid-19.
En tanto, Carlos Calampa, director regional de Salud en Loreto, justificó la vacunación irregular sustentando que «las vacunas sobraron» pues beneficiarios de Pensión 65 en Manchay no acudieron a su cita.
Igualmente, se solicitará a la Contraloría General de la República iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.
El Minsa aclaró que la aplicación de las vacunas contra el covid-19 se basa en padrones nominales que cada entidad debe respetar irrestrictamente.
“La acción de la aplicación de las vacunas contra el covid-19 está a cargo del gobierno regional y de su dirección regional de salud, en el marco del proceso de descentralización vigente”, precisa el comunicado.