CAMAS UCI SIN USAR EN TUMBES - Conexión Vida
CAMAS UCI SIN USAR EN TUMBES - Conexión Vida

Se invirtió más de 10 millones de soles en equipamiento y remodelación de zona de cuidados intensivos, pero burocracia impide su uso. Consejero regional denuncia desidia de parte de las autoridades y observaciones en la obra.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida 

Tumbes, Perú. – Un total de 15 camas equipadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 6 de hospitalización, permanecen sin uso, hace unos 5 meses en el Hospital Regional de Tumbes JAMO II-2, pese a la demanda de dichos servicios, durante la segunda ola por la Covid-19.

La obra que fue adjudicada por contrato directo al Consorcio Romasi, integrado por Constructora Romasi SAC y Constructora Jhemsa Ingenieros SAC por un monto de S/ 2´516,675, debió ser entregada hace 5 meses, pero ante las observaciones, el plazo se dilató hasta diciembre del año pasado.

Además, la región Tumbes invirtió S/ 6´694,231.12 para el equipamiento de las camas UCI y ventiladores mecánicos, dentro del plan de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR). También se contrató a una empresa supervisora.

“Esta (obra) es un elefante blanco, cuyas puertas están cerradas y la burocracia impide que se usen los equipos que la gente necesita. Hace unos días murieron 6 personas en EsSalud por coronavirus en Tumbes. Mucha gente necesita camas y ventiladores y no hay, existiendo tanto dinero invertido” cuestionó el consejero regional Antonio Espinoza Soriano.

consejero regional Antonio Espinoza Soriano - Foto: Cortesia
consejero regional Antonio Espinoza Soriano – Foto: Cortesia

La autoridad de la región indicó que tuvo dificultades para realizar su labor de fiscalización, ya que en varias ocasiones se le negó su ingreso a la obra y en una oportunidad los trabajadores de la constructora lo llamaron “delincuente” por intentar filmar las camas UCI sin usar.

La demora en la entrega de la obra, genera desconfianza, ya que, si bien se saltaron varios procedimientos de contratación para cubrir las necesidades en salud ante la emergencia, es inaudito que aún se siga esperando tiempo para que la comunidad pueda disponer de ellos.

“Otro de los problemas es la falta de personal especializado para el manejo de las camas UCI”, advierte Espinoza, que se pregunta si se han realizado los contratos del personal para poner en marcha los nuevos espacios de UCI.

Aún no hay entrega oficial

Conexión Vida se comunicó con Luis Cisneros, jefe de la Unidad de Servicio Generales del Hospital Regional de Tumbes, quién refirió que no es responsabilidad del hospital que aún no se pongan operativas las instalaciones y equipamiento para los usuarios.

 Precisó que oficialmente la obra no ha sido entregada al hospital, según los procedimientos administrativos que se deben seguir para usarlo.

Obra permanece a puerta cerrada
Obra permanece a puerta cerrada

“Nosotros hicimos las observaciones durante las visitas a la obra, pero aún falta que se nos haga la entrega oficial”, expresó.

Cisneros fue claro en señalar que en el HRT existe una sobredemanda de pacientes por casos de Covid-19 que no pueden atender, debido a la falta de infraestructura, equipamiento y personal.

Transferencia preliminar

Por su parte, la Gerente Regional de infraestructura Glenda Zapata Caycho en comunicación conConexión Vida,  refirió que hoy se estaba gestionando la transferencia preliminar de la obra a la Dirección Regional de Salud de Tumbes, quedando pendiente su liquidación.

Hospital de Tumbes - Emergencia
Hospital de Tumbes – Emergencia

Puntualizó que en diciembre del 2020 se recibió la obra en infraestructura física y que este año se culminó con la compra de bienes para el equipamiento. Zapata indica que con la transferencia preliminar ya se podría usar las camas UCI.

Cabe indicar que la Contraloría General de la República, advirtió en el mes de octubre del 2020 retrasos en el  avance de ejecución programada, ya que el día de la supervisión se debería contar con el  98.21% del avance; sin embargo apenas había el 55%.

La obra se debió entregar el  5 de octubre del año pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí