Lima, Perú .- A través de las redes sociales, el Movimiento de Personas que viven con el VIH del Perú (MPVVSP) , informó del fallecimiento de Sonia Beatriz Parodi Arias, activista pro derechos humanos de las personas con VIH y Sida.
El deceso ocurrió esta madrugada en el hospital Guillermo Almenara del seguro social en Lima, tras tener complicaciones a su salud.
Sonia Parodi, es recordada por la comunidad de personas afectadas, como una gran líder que llevó la voz y necesidades de las regiones del interior del país, a niveles centrales del Ministerio de Salud, mediante su participación en organizaciones como el colectivo por la vida, en el que se luchaba por el acceso a medicamentos y en Givar, grupo que realiza vigilancia social en el abastecimiento de antirretrovirales.
Además, fue representante de las personas que viven con el VIH ante la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa), cargo que la llevó a participar en diferentes conferencias mundiales y en reuniones importantes con autoridades del mundo.
Su destacada labor, fue reconocida, por el colectivo Givar que en el mes de febrero del año pasado, le dedicó un agradecimiento por su contribución en la vigilancia del acceso a medicamentos.
«Muchas personas aportan significativamente en la vigilancia social del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales para el VIH, en el Perú. Una de éstas personas que hoy mostramos a la opinión pública, es: Sonia Sonia Beatriz Parodi Arias, quien constantemente realizaba acciones de vigilancia en todo el país. Sus intervenciones y denuncias a través de GIVAR, son importantes para el acceso al tratamiento en nuestro país. El valor y empoderamiento de Parodi, contribuye como ejemplo para que otras personas exijan su derecho a una medicación oportuna y de calidad», fue el texto que acompañó a la fotografía de Sonia.
Sin lugar a dudas, una heroína de carne y hueso, que contribuyó a que en el Perú, se pueda tener tratamiento antirretroviral gratuito.